Vodafone España ha adjudicado a Clysema el proyecto de instalación fotovoltaica para autoconsumo en su sede central, Vodafone Plaza, situada en Madrid. Este proyecto está alineado con el compromiso de la multinacional de reducir sus emisiones globales totales de carbono a ‘cero emisiones netas’ para el año 2.040.

Para la consecución de este objetivo, Vodafone ha contado con la colaboración de Clysema, que ha dotado a su sede central de una planta de autoconsumo fotovoltaico capaz de suministrar hasta 558 MWh eléctricos  al año. Esto es equivalente al consumo medio anual de 170 viviendas y a una reducción aproximada de emisiones de CO2  de 184.700 kg al año.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO EN VODAFONE PLAZA

La instalación fotovoltaica se divide en dos partes diferenciadas: las 5 cubiertas del edificio y el aparcamiento delantero.

1. INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN LAS CUBIERTAS DEL EDIFICIO VODAFONE PLAZA

La instalación en cubiertas alberga la mayor parte de la potencia pico total. La dificultad en esta parte de la instalación ha residido en el izado de los materiales a las 5 azoteas, tarea que ha requerido una gran coordinación de los recursos materiales y humanos para garantizar que los trabajos de grúa eran realizados de manera segura dados los espacios disponibles en el recinto y teniendo en cuenta que es un edificio en funcionamiento.

Esta instalación se ha realizado sobre dos tipos diferentes de suportación. Para ello, se ha atendido a las dimensiones de los espacios disponibles y a la existencia de obstáculos que podrían producir sombras. También se ha tenido en cuenta la maximización de potencia instalada.

  • Suportación basada en estructuras inclinadas de hormigón

La mayor parte de la instalación en cubiertas se ha llevado a cabo sobre estructuras inclinadas de hormigón y losas filtrantes para evitar dañar la impermeabilización de las cubiertas. Este tipo de estructura se caracteriza por su rápida instalación, ya que no requiere cimentación ni medios de anclaje. Además, su bajo centro de gravedad dota de estabilidad a todo el conjunto.

  • Suportación basada en estructuras metálicas de aluminio 

El resto de la instalación se ha soportado sobre estructuras metálicas de aluminio fijadas sobre contrapesos de hormigón para aumentar su estabilidad frente a cargas de viento.

2. INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN EL APARCAMIENTO DE VODAFONE PLAZA

El aparcamiento delantero no disponía de ninguna cubierta, por lo que se han instalado marquesinas solares inclinadas y orientadas hacia el sur, destinadas a la instalación de módulos fotovoltaicos. Además se han aprovechado las cubiertas anexas de edificios auxiliares.

Las marquesinas solares son estructuras metálicas galvanizadas en caliente. Estas son previamente diseñadas en función de las cargas a las que van a estar sometidas durante su tiempo de vida útil. Por ejemplo paneles fotovoltaicos, viento, nieve, etc. El ensamblaje de las mismas se realiza mediante uniones soldadas y atornilladas. Previamente a su instalación es necesario realizar una cimentación acorde a las cargas calculadas.

Por último, se ha dado un acabado de pintura para pavimentos en la zona del aparcamiento afectada para distribuir las plazas de manera acorde a la disposición de las marquesinas.

3. SMARTFLOWER

Adicionalmente, Clysema ha instalado en el aparcamiento delantero una flor fotovoltaica como símbolo del compromiso de Vodafone por las energías renovables. Dicha flor, de 2,5 kW, se caracteriza por su sistema de seguimiento solar que emula el movimiento de los girasoles, situando la superficie de los paneles fotovoltaicos perpendicularmente a la radiación solar y consiguiendo de esta manera un aumento de la producción de energía diaria.

4. SISTEMA DE CONTROL

Por último, toda la instalación cuenta con un sistema de control remoto que permite monitorizar el rendimiento y la producción de energía de la planta, así como el ahorro económico y la reducción de emisiones de CO2 diarias. Así mismo, dicho sistema de control envía notificaciones sobre alarmas y posibles deficiencias de la instalación que permiten realizar un mantenimiento preventivo más eficaz y garantizan su detección a tiempo antes de desembocar en averías más graves.

FOTOVOLTAICA PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO EN VODAFONE PLAZA

La planta fotovoltaica completa cuenta con varios inversores que inyectan la energía generada en los cuadros de baja tensión del edificio, poniendo dicha electricidad a disposición de todas las cargas conectadas a los mismos.

A esta iniciativa se suman otras medidas de eficiencia energética y sostenibilidad ya realizadas,  como la mejora de su calidad de red eléctrica mediante el filtrado de armónicos, proyecto también ejecutado por Clysema.

El fin del proyecto ha sido aprovechar todas las superficies disponibles en el recinto para maximizar la instalación de potencia fotovoltaica, sin afectar a la operación ni al mantenimiento de otras instalaciones presentes en el edificio.

Vodafone refuerza así su compromiso de adquirir toda la energía eléctrica de fuentes renovables y reducir la huella de carbono a la mitad en 2025 como parte de su compromiso para reducir el impacto en el planeta.

 


FICHA TÉCNICA

Promotor: Vodafone España S.A.U

Emplazamiento: Av. América, 115 (Madrid)

Fecha finalización: marzo 2021

Tiempo de ejecución: 4 meses

Superficie: 3.400 m2

Servicios realizados:

  • Instalación de autoconsumo fotovoltaico en las cubiertas

  • Instalación de marquesinas solares en el aparcamiento delantero

  • Instalación de sistema de control e inyección cero

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/amp/11099652/Vodafone-transforma-su-sede-en-un-gigante-fotovoltaico-

https://www.saladeprensa.vodafone.es/c/notas-prensa/np_energia_verde/