clysema-climatización-cpd-oficinas-destacado

Clysema ha finalizado un nuevo proyecto de climatización para Orange España. El edificio donde se ha realizado la adecuación de climatización dispone de 4 plantas y alberga tanto oficinas como un Centro de Proceso de Datos (CPD).

El principal problema de la instalación de climatización existente era la falta de potencia debido a la obsolescencia de las dos bombas de calor. Por otro lado, había problemas de rendimiento en las enfriadoras existentes.

Para solucionar estos problemas, Clysema ha llevado a cabo la instalación de una nueva bomba de calor aire-agua y de 3 aerotermos en las condensadoras de las enfriadoras.  Para realizar estos trabajos, ha sido necesaria la modificación del sistema hidráulico de climatización en tubería de PPR.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE CLIMATIZACIÓN DE OFICINAS Y CENTRO DE DATOS

1. Instalación de Bomba de calor aire-agua

Inicialmente, la instalación contaba con dos bombas de calor para dar apoyo al sistema de calefacción de las oficinas en invierno, y al de refrigeración del CPD en verano, en caso de ser necesario debido a condiciones climatológicas más críticas. Pero el principal problema de esta instalación era la falta de potencia debido a la obsolescencia de las dos bombas de calor, por lo se encontraban fuera de servicio. Para dar solución a este problema, Clysema ha llevado a cabo la sustitución de las dos bombas de calor existentes por una bomba de calor aire-agua capaz de suministrar la potencia de ambas y situada en la cubierta del edificio.

 

2. Instalación de aerotermos en las enfriadoras

Por otro lado, la instalación contaba con problemas de rendimiento en las enfriadoras existentes durante el verano, afectando principalmente a la climatización del centro de datos (CPD) del edificio. Esto era debido a que las condensadoras de esas enfriadoras no contaban con la recuperación de calor de la instalación de calefacción. Por lo tanto, el intercambio solamente con el aire ambiente era insuficiente.

Para dar solución a este problema, Clysema ha llevado a cabo la instalación de 3 aerotermos en las condensadoras de las 3 enfriadoras existentes. En el caso del verano, los aerotermos instalados permitirán forzar el intercambio de calor con el aire ambiente, y de esta manera incrementar el EER (Energy Efficiency Ratio) de los equipos.

 

3. Modificación del sistema hidráulico de climatización de oficinas y centro de datos

Para realizar estos trabajos ha sido necesario desmontar la instalación hidráulica existente y adaptarla a los nuevos equipos y a los distintos modos de funcionamiento de la instalación. El material seleccionado para la tubería ha sido PPR (Polipropileno Random),  que ofrece ventajas respecto a otros tipos de materiales:

  • Menor riesgo de fugas gracias a su sistema de unión mediante termofusión y electrosoldadura.
  • Ausencia de corrosión y larga vida útil.
  • Menor peso, hecho que facilita su manejo durante la instalación y requiere soportación menos exigente.
  • Elevado aislamiento térmico que reduce las pérdidas térmicas del fluido caloportador.
  • Paredes interiores menos rugosas, lo que implica menor pérdida de carga.

Tras las pruebas de presión y estanqueidad pertinentes, toda la instalación ha sido aislada y acabada en chapa de aluminio para protegerla de los agentes climatológicos exteriores.

4. Sistema de control energético

Toda la instalación cuenta con válvulas motorizadas, sondas de temperatura y sensores de presión que han sido integrados en el sistema de control del edificio. Este sistema permite  monitorizar los parámetros del sistema de climatización, y controlar de forma remota la apertura y cierre de las válvulas, y el encendido y apagado de los equipos en función de las necesidades de las instalaciones de climatización del CPD y de las oficinas.

 

 


 

FICHA TÉCNICA

Promotor: Orange Espagne S.A.

Emplazamiento: Madrid

Fecha finalización: abril 2021

Tiempo de ejecución: 3 meses

Servicios realizados:

  1. Instalación de bomba de calor aire-agua
  2. Instalación de 3 aerotermos
  3. Modificación del sistema hidráulico de climatización en tubería de PPR