Fin del proyecto: Julio de 2015

Clysema ha finalizado un nuevo proyecto de I+D+i destinado al diseño, construcción e instalación de un innovador sistema de climatización de alta eficiencia energética para hangares desmontables y aerotransportables.

El proyecto ha sido llevado a cabo en el aeropuerto de Morón (Sevilla), en el que se ha levantado el mayor hangar desmontable y aerotransportable jamás construido. Por su parte,  Clysema ha sido la encargada de desarrollar e instalar el sistema de climatización para dicha estructura, de 6.000 metros cuadrados, cumpliendo con las premisas del proyecto: que todos los elementos fueran desmontables y aerotransportables. La ejecución de los trabajos finalizó en el mes de Junio y en la actualidad la instalación está siendo utilizada por AIRBUS.

Para conseguir estas premisas, Borealis, otra de las compañías de Campos Corporación (grupo empresarial al que también pertenece Clysema), ha diseñado, patentado y fabricado el llamado HEMC (High Efficiency Military Container), un equipo único en el mercado que genera climatización y ACS por medio geotermia y aerotermia indistintamente con una eficiencia energética muy alta.

El objetivo final del proyecto  de I+D+i ha sido desarrollar una estructura modular para ser utilizada en bases militares en zonas de operaciones. El fin último es ahorrar combustible y conseguir que el sistema de clima se adapte a las condiciones extremas donde tienen lugar los conflictos. Está especialmente diseñado para catástrofes naturales, conflictos bélicos y otros escenarios donde el precio del combustible es muy alto por las dificultades de abastecimiento.

Por último, Clysema se ha encargado de instalar un sofisticado sistema de monitorización tanto del estado como de los consumos del hangar bajo la dirección del CIEMAT y del Instituto Tecnológico Militar “La Marañosa” (ITM). En concreto, un grupo de trabajo del CIEMAT junto a personal de Clysema se están encargando de monitorizar los consumos energéticos de la edificación con el fin de modelizar el comportamiento energético y certificar la eficiencia energética del conjunto.

El proyecto, ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del subprograma INNPACTO, incluido en el Marco del Plan Nacional de Innovación Tecnológica 2008-2011.