Durante el verano de 2015 Clysema ha sido la encargada de desarrollar un programa de actuaciones sobre 1500 BTS de Vodafone distribuidas por todo el territorio nacional. Dada la complejidad del proyecto, se ha dispuesto de un equipo de ingenieros especializados en eficiencia energética y climatización, además del sistema logístico de Campos Corporación y un despliegue de hasta 25 técnicos distribuidos por toda la geografía nacional.

Los meses de verano son los que mayor consumo de climatización producen en las BTS. Este hecho, junto a las deficiencias identificadas en las últimas auditorías realizadas en estos emplazamientos, hacía necesaria la ejecución de una serie de actuaciones de mejora de eficiencia energética en los centros más críticos.

Clysema ha ejecutado el proyecto  en forma y plazo pese a las dificultades de gestionar un proyecto masivo como este.

 

PROYECTO PILOTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN BTS EN RENFE (LLEIDA)

Previamente a las recientes actuaciones en diferentes BTS de Vodafone, Clysema llevó a cabo un proyecto piloto en una BTS de Lleida, en el que se implementaron una serie de medidas de eficiencia energética encaminadas, por un lado,  a reducir el consumo energético de la instalación, y por otro,  a mejorar la robustez del sistema, logrando una instalación N+1 con sistema de ventilación de emergencia de bajo consumo.

Las mejoras aplicadas en este proyecto  fueron fruto del entendimiento y simulación de la circulación de aire en una BTS y la caracterización de las necesidades del equipamiento informático en ellas alojado.

La problemática de mejorar la eficiencia energética en los emplazamientos de telecomunicaciones surge del continuo encarecimiento de la energía eléctrica que penaliza en gran medida a estas instalaciones,  especialmente cuando se valora que en España existen más de 30.000 instalaciones de este tipo.

El grupo de ingenieros de Clysema, que durante los últimos años viene estudiando y modelizando el comportamiento energético de estos emplazamientos,  ha diseñado diversas soluciones que se están testando en las instalaciones de I+D+i que Campos Corporacion ha habilitado en su sede central en Ossa de Montiel. Con ello Clysema pretende dar solución a los principales problemas de nuestros clientes en materia de eficiencia energética.